«La burocracia defensiva»
Antonio Bueno Armijo

PREMIO ESTUDIO «FRANCK MODERNE» CÁTEDRA RAFAEL DEL RIEGO DE BUEN GOBIERNO 2023
Antonio Bueno autor del trabajo premiado 2023 Estudio Franck Moderne

Antonio Bueno Armijo

(Nerja, 1979)

Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (España), institución en la que presta sus servicios desde hace veinte años y donde imparte docencia habitualmente como profesor de Derecho Administrativo y Derecho de la Unión Europea, tanto en títulos de Grado como de Máster. También fue Visiting Professor en la Universidad de Varsovia (Polonia) durante el curso 2019/2020 como responsable de varios grupos de Derecho de la Unión.

Es autor de varios libros y de más de ochenta crónicas, artículos y capítulos de libro sobre Derecho Administrativo y Derecho de la Unión Europea, incluyendo estudios monográficos sobre el régimen jurídico de las subvenciones públicas, el derecho administrativo sancionador o la intervención pública en la economía en diversos sectores (agricultura, comercio interior, comercio exterior, banca, turismo, etc.).

Ha realizado estancias de investigación en Bruselas, Ginebra, Florencia, Heidelberg y Bogotá y participa con habitualidad en programas de postgrado en Colombia, Perú y Chile. Ha participado en una decena de proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Actualmente es Investigador Principal del proyecto «La Administración sancionadora de la Unión Europea», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sinopsis

«La burocracia defensiva» ​

El trabajo se publicará en la editorial Marcial Pons en la colección:


En 1978 se teorizó por primera vez un fenómeno detectado en Estados Unidos, posteriormente descrito en otros países y conocido como «medicina defensiva». La proliferación de demandas penales y civiles interpuestas por pacientes descontentos con la actuación del personal sanitario dio lugar a que este adoptase ciertas prácticas defensivas que tenían como resultado un peor ejercicio de la actividad médica: evitar tratar ciertos pacientes, ciertos tratamientos o ciertas enfermedades; multiplicar las pruebas médicas o las intervenciones de otros especialistas; omitir ciertas informaciones en el historial médico; etc.

No es seguro, pero un fenómeno similar podría estar produciéndose en la Administración pública española. Se trataría de un fenómeno que ya ha sido descrito en otros países de nuestro entorno, señaladamente en Italia, donde se le ha dado el nombre de «Burocracia defensiva» o «miedo a la firma», donde se ha advertido que algunos empleados públicos se estarían absteniendo de tomar decisiones que estiman útiles para satisfacer el interés general y, en su lugar, estarían adoptando otras distintas o, incluso, permanecerían inactivos, por miedo a las consecuencias desfavorables de muy distinto tipo (penales, disciplinarias, contables, etc.) que su actuación pudiera generarles.

El presente estudio ofrece un acercamiento sistemático a este posible nuevo fenómeno, analizando las causas que explicarían su aparición, describiendo las prácticas administrativas que se integrarían en ella y postulando algunas posibles soluciones.

El trabajo al mejor estudio presentado ha sido premiado con una dotación de DOS MIL EUROS, financiado por la dotación económica aportada por la administración del Principado de Asturias para la Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno en el ejercicio 2023.